jueves, 25 de agosto de 2011

FACTURA ELECTRONICA Y EL ESTADO

Con la Ley 30/2007, desde el 01/10/2010 se han de emitir facturas electrónicas a las Administraciones del Estado, de esta forma se da continuidad al esfuerzo de la Hacienda Pública de integrarse en el mundo digital.
 Se reducen costes, agilizan los trámites y se tiene un mayor control de las relaciones contractuales. Al final todos deberemos integrarnos en el cambio de era, a emitir y recibir, pero nos cuesta ser los primeros en cambiar.

Desde CONSTRUIR-REFORMA-CASA, creemos importante hacernos eco del Consejo de Ministros (fuente Ministerio de Planificación Territorial y Administración Pública):

El Gobierno creará un punto único para recibir todas las facturas electrónicas dirigidas a la AGE 19-08-2011 Se creará un “Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas” para centralizar la recepción de todas las facturas electrónicas dirigidas a la Administración General del Estado. Esta medida facilitará la relación de las empresas con la AGE y acelerará la implantación de la factura electrónica en los procesos administrativos.

El Ministerio de Industria y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública promoverán el uso de la factura electrónica en el sector público y privado, principalmente entre las pymes. Se creará el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica, de carácter consultivo, que representará a España en el Foro Europeo promovido por la Comisión Europea.

El Consejo de Ministros, en su sesión de hoy, ha aprobado un acuerdo para impulsar la implantación y el empleo de la factura electrónica apoyando su difusión en el ámbito público y privado y creando un Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica. La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor.

La introducción de la factura electrónica en las organizaciones supone una mejora en la eficiencia en la gestión administrativa y contable, posibilitando ahorros de costes tanto de los emisores como de los receptores de facturas electrónicas, alcanzándose los mayores beneficios cuando se produce la integración automatizada del proceso de facturación electrónica en los sistemas de gestión de las organizaciones. Con este objetivo, el acuerdo de fomento de la factura electrónica aprobado hoy prevé la adopción de las siguientes medidas:

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ejercerá las competencias estatales en materia de difusión del uso de la factura electrónica en España en el sector privado, en particular, en las pymes.
- El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, liderará la definición y desarrollo en 2011 de un servicio central de gestión de la facturación electrónica, que incluye un “Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas”, para el ámbito de los órganos de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y agencias estatales definidas en la Ley 28/2006, de 18 de julio. Este servicio de gestión será el medio único para la recepción y distribución de facturas electrónicas, y podrá proporcionar funciones de almacenamiento y custodia.

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