viernes, 29 de abril de 2011

TIPOS DE ENERGÍAS USADAS EN LAS VIVIENDAS

A continuación se enumeran las diferentes fuentes energéticas convencionales disponibles para una vivienda:

GAS NATURAL:  fuente de energía fósil formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos subterráneos. Se compone principalmente por metano en una proporción superior al 90%, gas de efecto invernadero. Se emplea en las viviendas en calefacción y ACS.

GAS BUTANO: es un gas licuado, obtenido del petróleo.
GASOLEO: El gasóleo es líquido formado por mezcla de hidrocarburos. Se instalan calderas de gasoleo en muchas viviendas unifamiliares que no disponen de red de gas natural, para calefacción y ACS.

ELECTRICIDAD: puede satisfacer todas las necesidades energéticas de una vivienda.

En cuanto a las fuentes de energía renovable:

BIOMASA: emplea productos obtenidos de materia orgánica en calderas para ACS y calefacción, con altos rendimientos. El suministro se suele realizar mediante pélets, biomasa pretratada en forma de pequeños cilindros. Pero la independencia total de las subidas de precios pendientes del petróleo con este sistema no es posible, ya que se emplea en la fabricación de los pélets y en su transporte.

ENERGIA SOLAR: procedente del sol, se puede emplear  para generar electricidad (energía solar fotovoltaica) o calor (energia solar térmica). Ésta última calienta el agua mediante el empleo de paneles solares, que contienen un tubo por el que circula el agua que posteriormente podrá utilizarse en la calefacción o como agua caliente sanitaria en los grifos. Con la aplicación del CTE, en las viviendas nuevas se disponen placas solares térmicas para abastecer la mayor parte (más del 70%) del ACS. Una gran ventaja de esta fuente es la independencia total del sector de hidrocarburos, sólo se necesita un día soleado.


Cada fuente energética puede ser la más interesante según el caso, por lo que se ha de estudiar qué fuente energética se va a emplear en ACS, calefacción, refrigeración, etc.  Para ello influyen varios factores: clima, uso de la vivienda, si existe una instalación previa, CTE, etc.

Si precisas de un estudio de tu vivienda para optimizar tu consumo y reducir tu factura, o estás diseñando una casa, contáctanos y te ayudaremos contacto@construir-reforma-casa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario