sábado, 22 de enero de 2011

La eficiencia energetica de los edificios

La eficiencia energética de los edificios adquiere cada día una mayor relevancia, y para lograr alcanzar sus máximas posibilidades es necesario tenerlo en cuenta desde el inicio de la concepción del edificio. De esta forma se reflejará en el proyecto de construcción y no quedará en medidas correctoras a posteriori, sobre una concepción del edificio no óptima para la eficiencia energética.

Todo se basa en aprovechar lo que el medio nos ofrece, buscando siempre soluciones sencillas o combinaciones de las mismas, buscando un equilibrio. La geotermia, que aprovecha la diferencia de temperaturas entre el suelo y el edificio, funciona para temperaturas moderadas situadas entre la del edificio y la del suelo.

Lo primero a plantearse es la toma de medidas pasivas y así cuantificar la energía que necesita el edificio y poder determinar las medidas activas a disponer.

Medidas pasivas:

- Sistemas de control solar: acristalamiento de vidrio de baja emisividad y alta protección térmica y acústica, empleo de lamas de aluminio motorizadas, estores motorizados antirradiación, aislamiento térmico adecuado, etc.
- La cubierta como captador solar: lucernarios, cúpulas, paneles captadores de radiación difusa, etc.

En cuanto a las medidas activas:

- Intercambiadores geotérmicos:para la transferencia de energía, perforaciones verticales, pilotes activados.
- Forjados termoactivos: el sistema de climatización del edificio se puede completar con el uso de bombas de calor geotérmicas y sistemas inerciales de acumulación o absorción de energía asociados al uso de la masa de los forjados. Éstos se activan con circuitos de circulación de agua y una masa suplementaria de hormigón de unos 7cm, por ejemplo, para conseguir una masa activada.

Para coordinar todas estas medidas y aplicarlas correctamente en el edificio a lo largo de su vida, estaciones del año, y el día a día, es necesario un complejo sistema informático que en la fase de proyecto simule los distintos casos, así como luego que se vaya ajustando a la realidad, con el edificio ya en funcionamiento. Por ello, no basta con la fase de proyecto, se han de realizar ajustes con el edificio en marcha.

Este artículo se ha basado en la ponencia del Director de Proyectos de Eneres, D. Luis de Pereda, Eficiencia energética en la rehabilitación y nueva construcción. Para conocer más: www.eneres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario