jueves, 17 de marzo de 2011

Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España


El Consejo de Ministros aprueba el 20 de julio de 2007 el nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008 – 2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

Su objetivo ahorrar de forma considerable el consumo energético, así como lograr la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas.

Los sectores de actuación son 7  (Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura; y, Transformación de la Energía), definiéndose medidas específicas para cada uno de ellos.

Las Administraciones públicas aportan un total de recursos al Plan de 2.367 millones de euros, un 20,2% más de lo indicado en la E4 (Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España) para el periodo 2008-2012, según datos de IDAE.

Para su desarrollo se articularán incentivos económicos, promoción de iniciativas, plan general de comunicación tanto a usuarios como a agentes del mercado, así como medidas legislativas.
Todo ello ya se está manifestando en las distintas ayudas que junto con las comunidades autonómicas se están llevando a cabo, como por ejemplo el Plan renove de Ascensores, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de estos aparatos mediante el empleo de las últimas tecnologías y de los sistemas más avanzados en ahorro energético. Cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta el 22 de octubre de 2011 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

Son muchas las subvenciones que se ofrecen en relación a la Eficiencia Energética, pero para optimizar su obtención hay que tener en cuenta numerosos factores:
  • Conocer cuales son las más interesantes para cada caso (desde ayudas municipales, autonómicas, estatales o UE) 
  • Considerarlas en el momento de plantearse una rehabilitación. Por su contenido e identificación.
  • No toda obra es subvencionable, ni lo es en su totalidad.
  • Las ayudas no son indefinidas, tienen su momento de aplicación.
  • Quizá un proyecto completo no es subvencionable pero una partida si.
  • Quizá un proyecto bien estructurado pueda obtar parcialmente a distintas ayudas
  • etc.

En cualquier caso, las subvenciones de forma general se monetarizan tras haber realizado el desembolso el beneficiario, por lo que se deben considerar como lo que son, ayudas, que no se conceden en el 100% de los casos.

Si en su caso se está planteando realizar una rehabilitación (edificio, fábrica, etc), contáctenos para estudiar las diferentes posibilidades que pueden surgir para poder ser candidato a alguna de las subvenciones que si lo desea podremos tramitar.

2 comentarios:

  1. buenas,¿Podriais dar un poco mas de informacion del plan renove de ascensores? En mi comunidad de vecinos se esta planteando realizar mejoras
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. por supuesto Paco, ya te lo preparamos
    un saludo

    ResponderEliminar