domingo, 5 de junio de 2011

EMPRENDECAMINOS: Jornada “La Cámara de Comercio de Madrid y el apoyo a la internacionalización de la ingeniería madrileña”


http://www.emprendecaminos.com/
Desde este Blog hacemos eco de la Nota publicada en http://www.emprendecaminos.com/, EmprendeCaminos, que junto con la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, organizó la Jornada “La Cámara de Comercio de Madrid y el apoyo a la internacionalización de la ingeniería madrileña”, que se celebró el pasado día 30 en el Colegio:

Lo primero agradecer a los ponentes de la Cámara de Comercio de Madrid, D. Juan Ignacio Aguilar Durán (Subdirector de Comercio Exterior) y D. Jacobo Pérez Soba (Jefe de Área de Programas de Apoyo), tanto su asistencia como su cordialidad, pues se creó un espacio propicio para la participación de los asistentes en cualquier momento de la Jornada. Así mismo, agradecer a los asistentes su presencia y participación.


Os adjuntamos la Presentación realizada, y tratamos, a continuación, de dar unas pinceladas de lo más relevante de la Jornada.

Tras realizar una rápida visión de la situación económica actual de España, ya bien conocida, se transmitió que aunque no es la única vía, sí deben las empresas considerar el salir al exterior como una forma preferente para hacer negocio.


Se expusieron las ventajas e inconvenientes de exportar servicios (de ingeniería) vs exportar productos.

En todos los casos, el proceso de maduración es lento e implica muchos costes (personal y financieros), así como riesgos, pues no es nuestro medio natural y la competencia es grande.


Para lograr el éxito, es necesario dedicar los medios y tiempo adecuado para plantear correctamente el Plan de Internacionalización. Para ello, desde la Cámara de Comercio de Madrid se ofrece el Programa RCI “Refuerzo de Competitividad Internacional”, en el que un asesor senior analizará la situación de la empresa, objetivos de la misma y orientará en el camino a seguir para alcanzarlos. Servicio no gratuito, plazo 6 semanas. Es fundamental el análisis estratégico de los paises y de los Clientes a los que se desea acceder. Pues un mal planteamiento, puede provocar el fracaso, como por ejemplo la falta de consistencia en los mercados y la dispersión de esfuerzos.


Otra forma de acceder al Mercado Internacional es mediante Grupos de Exportación y Consorcios, que permite mediante diferentes formas jurídicas, la coalición de pequeñas empresas, de esta forma se reducen costes y se puede ir adquiriendo experiencia en el exterior. La Cámara de Comercio también desarrolla un Programa de Grupos de Exportación y Consorcios, para facilitar su constitución y salida.


En cuanto a nuestro sector en particular, se incidió en la necesidad de ser Flexibles (en relación a la tipología de trabajo a realizar), salvar la barrera del Idioma y fundamental, saber vender el Producto, debemos aprender a ser Comerciales, pues en nuestro caso, primero se vende y luego se diseña y calcula, si no se da lo primero, pues no habrá lo segundo.

Las grandes empresas ya han salido, por lo que las pequeñas y medianas pueden tratar de crear alianzas para hacerlo también a remolque de las primeras, pues acertar con el socio local es muy complicado, así como acceder a las licitaciones en un plazo relativamente corto, si se es recién llegado.


Salir al Exterior no se debe ver como una Odisea, pero hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva y estar preparados para superarlos.

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