lunes, 6 de junio de 2011

SIMA: imagen de la situación inmobiliaria de España

La pasada semana se celebró en Madrid el habitual Salón inmobiliario, feria en la que aquellos que disponían de viviendas para vender, se ponían sus mejores galas (dentro de lo que está cayendo) para atraer a los posibles compradores, especie que escasea.

Comparando esta feria con la celebrada, por ejemplo en el 2006, hay grandes diferencias. No había grandes escenarios, ni sorteos, ni aquellas enormes y trabajadas maquetas, sino en general pequeños stands con reducido personal. Como muestra de lo ajustado de los presupuestos, casi no se veían aquellos regalitos promocionales, ni siquiera bolígrafo que "tomar prestado" para escribir una nota.

En cuanto a los expositores, también ha evolucionado, antes eran promotoras, bancos y cajas y en tercer lugar, las cooperativas. Este año, muy pocas promotoras, casi ningún banco/caja, y si mucha inmobiliaria de bancos/cajas, y muchas cooperativas. Esto muestra el gran cambio que ha dado el sector.

Cabe preguntarse porqué se ha producido un cambio tan significativo en la feria. Pero, las entidades financieras siguen estando en el sector, es más, lo lideran y han tomado el mando, pues todo depende de si ellas dan o no la financiación.

Con la aparición de las Inmobiliarias bancarias, han arrebatado los papeles a las inmobiliarias y a los propios promotores, pues para el sector de la banca ya no son necesarios. Sin embargo, como consecuencia de esta acción, se han quedado con muchos inmuebles y suelo a medio transformar que necesita de un gran trabajo técnico y gestión específica. ¿también lo podrán hacer sólos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario