lunes, 28 de febrero de 2011

Reduccion de velocidad en autovías a 110km/h

El Gobierno ha vuelto a tomar otra controvertida decisión reducir la velocidad máxima de las autovías de 120 kilómetros por hora a 110km/h. La razón que se enarbola: el ahorro energético y la reducción de la contaminación. Dicha decisión ya se tomó en España en otras dos ocasiones, con Franco y en los años 70.
Después de 30 años, el Gobierno ha aprobado que a partir del próximo 7 de marzo todos los vehículos circulen a una velocidad máxima de 110 km/h con lo que prevé un ahorro de 18 millones de barriles al año, o lo que es lo mismo 1.400 millones de euros anuales, o eso dicen.
Lo que no se ponen de acuerdo ni el presidente, ni el ministro de economía ni el de fomento es en las cifras que están dando en los medios de comunicación en cuanto al % de ahorro que supondrá al conductor, varía desde el 15% hasta el 2% ¿?.
Personalidades especializadas en el tema no están convencidas de lo apropiado y significativo del supuesto ahorro en combustible para el usuario, lo que sí parece es que como recaudatoria si va a ser efectiva.
Será de agradecer que por ahora no vaya a afectar a los famosos puntos del carnet.

Desde construir-reforma-casa se considera que esta medida que anuncian como "provisional", que ya se sabe que lo provisional perdura, supone numerosos efectos colaterales (costes) que espero que hayan evaluado también, por ejemplo, la modificación de la señalización existente, la repercusión en el número de usuarios en las autovías de peajes y por ello en sus contratos de construccion-concesion, otros sectores como los transportistas, etc.

En fin, lo que se debe plantear el Gobierno es una revisión global del sistema energético del pais, tratar de ser menos dependiente de suministros exteriores, con soluciones globales y reales. Se debe replantear la necesidad de la energía nuclear en España, y dejar de cargarlo sobre los hombros ya con sobre peso de los pobres ciudadanos que vemos cómo nos suben las facturas día a día de luz, gas, gasolina,... esos sí luego estas compañías dan unos beneficios estupendos en estos tiempos de crisis y dan trabajo a ciertos políticos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

M-224 inaguracion Esperanza Aguirre

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha inagurado la carretera M-224, este carretera junto con otras obras ya finalizadas unes Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey.

La carretera M-224 inaguradas beneficiará a más de 350.000 madrileños, pues conecta  los municipios situados al Este y Sur de Alcalá de Henares. Dando servicio hasta 14 municipios y conectando con la M-300 y la M-203, dos de las principales arterias de esta parte de la región.

Su construcción representa un nuevo eje de comunicación para el Corredor del Henares, al mejorar las conexiones de esta zona con las A-2 y R-2, y con la recientemente duplicada M-100. Ha supuesto una inversión de 13 millones de euros.

En la misma zona del Corredor de Henares se han inaugurado este mes de febrero, el nuevo tramo desdoblado de la M-100; se ha reabierto al tráfico la M-224 entre Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey; y están en obras la M-206, en Loeches, y la M-203 entre Torrejón y Mejorada del Campo.

si quieres saber más

domingo, 20 de febrero de 2011

Otros costes: escrituras y licencias

licencias y escrituras
Si están haciendo números para ver cuanto te va a costar todo el proceso, además del coste del suelo, proyecto y constructor, se han de considerar otros muchos.
Entre ellos se encuentran los costes de las licencias, te recomiendo que hagas un estudio detallado de todas las que vas a necesitar, pues en general no basta con la de obra mayor. Por ejemplo, si has de hacer acometidas que impliquen obra en la vía pública.
Por otro lado, las legalizaciones de las instalaciones, a pagar según establezcas en el contrato con el constructor.
Y por último, pero nada despreciable, los actos juridicos documentados, notario, gestoria, hipoteca, etc., pues se han de realizar varias escrituras como la Declaración de Obra Nueva, División Horizontal (si aplica), Préstamo Hipotecario, Acta Final de Obra, etc.

Todo lo anterior, se puede hacer más complejo todavía si por ejemplo el suelo es de un cónyuge y la casa se quiera escriturar e hipotecar a nombre de ambos.

Desde construir-reforma-casa te ofrecemos estudiar tu caso particular, para que tengas todos los costes previstos desde el principio y así ajustes su necesidad de capital a la hora de solicitar el préstamo hipotecario.

sábado, 19 de febrero de 2011

Si tienes una duda o consulta, planteala

Si tienes una duda o  consulta, planteala y la resolveremos cuanto antes.

Seguro Decenal al Autopromotor

"El particular que construya su propia casa y los edificios rehabilitados quedan exentos de esta póliza
desde enero" (..).
Desde el 2003, se aplica esta exención tras una modificación de la LOE.

Esto supone un ahorro al autopromotor, pero se ha de tener en cuenta que sólo aplica a construcción de una única vivienda y que si se desea vender antes de 10 años, habrá que suscribir la póliza no contratada en su día. En caso contrario el comprador tendrá problemas al tratar de inscribir la escritura de compraventa o el préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad. Además, se complicará y resultará más costoso que una OCT emita los informes oportunos para la aseguradora.
Si vais a pedir préstamo hipotecario para su construcción, preguntar si os lo pide el Banco antes de iniciar las obras.

martes, 15 de febrero de 2011

Accesos a Sanchinarro

Sanchinarro
El P.A.U. de Sanchinarro linda con las autovías A-1, M-40 y la M-11, y a su vez con el P.A.U. de Las Tablas y Valdebebas. Por ello es necesario que se establezcan las conexiones adecuadas entre dichos P.A.U. y las autovías, así como asegurar la permeabilidad entre barrios.

No es tarea fácil, pues a parte de la normativa que se ha de cumplir en cuanto a distancias entre accesos a dichas carreteras se suma la complejidad de los enlaces de dichas carreteras (por ejemplo el supernudo norte M-40 - A-1), la existencia de vías colectoras y vías de servicio, así como que es en este tramo de M-40 en donde se sitúa un extremo de la Radial R-2.

La Asociación de Vecinos de Sanchinarro, en su constante dedicación a la mejora del barrio, están estudiando soluciones para mejorar la accesibilidad de Sanchinarro. Desde Construir-reforma-casa, por su amplia experiencia en ingenieria, se colabora  en la formulación de alternativas de trazado de los accesos.

En cuanto la Asociación de Vecinos de Sanchinarro publique su informe final os lo comunicaremos desde este Blog.

domingo, 13 de febrero de 2011

Asesoramiento en Suelo


Gestion de suelo
 Es importante estudiar las mejores opciones que se pueden aplicar a cada tipo de suelo para rentabilizar al máximo la inversión o construir una casa.

Por ello se debe analizar cada caso en particular, teniendo en cuenta todos los factores y realizando las gestiones necesarias, tanto administrativas como legales, para su puesta en orden, por ejemplo en los casos de herencias, puesta a la venta o compra.
Si es usted propietario de un suelo que ha sido incluido por el Planeamiento en un P.A.U., Unidad de Ejecución o similar, debe conocer todos sus derechos y obligaciones, así como el proceso de transformación del suelo.

Desde construir-reforma-casa realizamos todas las gestiones y tramites que necesites: 
- Realizar todos los trámites legales y administrativos para poner al día la documentación. Inmatriculaciones, asesoramientos en herencias, etc.
- Obtención de notas registrales.
- Realizar un estudio de las posibilidades urbanísticas del suelo para mejorar su rentabilidad
- Realizar un dossier de venta, con planos, información, fotos, etc.
- Realizar un levantamiento topográfico, verificación de lindes, etc.
- Gestionar directamente la venta.
- Gestión de licencias: segregaciones, derribo, vallado, de obra menor y mayor, acometidas, etc. aportando la documentación técnica que se precise en cada caso.

Si tu necesidad es otra, ponte en contacto con nosotros que le daremos solución.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Consulta sin coste sobre como construirse una casa

En construir-reforma-casa encontrarán el apoyo y asesoramiento puntual o de mayor magnitud aquellas personas que en un momento dado deciden tomar la iniciativa de Construirse su Casa o emprender una reforma integral. El apoyo abarcará todo el proceso, desde la búsqueda de suelo hasta la entrega de llaves y repasos, pues es un error pensar que todo consiste en encontrar un constructor.
En la mayoría de los casos os enfrentais a este Proyecto por primera vez y con los ahorros de muchos años de trabajo, no siendo el sector de la construcción vuestro ámbito habitual. Es por ello por lo que surgen muchas dudas de cómo afrontarlo.

En construir-reforma-casa se intentarán aclarar, sin coste, las dudas que os vayan surgiendo y en caso de ser necesario se os harán propuestas de colaboración para que logréis tener la Casa deseada, optimizando los plazos y costes,reduciendo desviaciones y mejorando la coordinación global; todo ello orientado a que el Producto Final se ajuste, sino supere, vuestras expectativas
Si ya te has decidido a emprender la construcción de tu casa, dedica un poco de tiempo a pensar cómo quieres afrontarlo. Normalmente el propietario intenta llevar el control, pero como tiene su propio trabajo, no puede dedicarle el tiempo necesario y realizar visitas/reuniones en jornada laboral, por lo que suele terminar perdiendo el control, quedando éste en manos del constructor.


Nosotros te ofrecemos asesoramiento en cada una de las etapas del proceso:

 - Estudio de viabilidad técnica y económica. Previsión de Costes. Diseño.
- Proyectos. Licencias.
- Estudio de Ofertas constructor, Contratos, Adjudicación.
- Planificación del desarrollo de la obra y de costes.
- Control de la Ejecución de la obra y Control de certificaciones.
- Recepción de la Obra, Liquidación Constructor, Licencias.
- Puesta en marcha del Edificio: contratos, seguridad, suministros, Comunidad de Propietarios, etc.
- Entrega al Cliente del Activo


Nuestro Asesoramiento es personalizado, pues nos adaptamos a cada caso y se pueden contratar asesoramientos puntuales, según la necesidad.

¡ CONSULTANOS GRATIS !

martes, 8 de febrero de 2011

¿cual es la holgura a dejar entre la puerta y el suelo en vivienda nueva?

Un lector ha preguntado sobre la distancia que debe haber entre el suelo y las puertas interiores de su vivienda, pues le acaban de dar las llaves de su nueva casa y considera excesivo dicho espacio.

Bien, JL, para responderte hay que referirse al Código Técnico de la Edificación, HS3 Calidad del Aire Interior, que regula la abertura de paso (abertura de ventilación que sirve para permitir el paso de aire de un local a otro contiguo, entre los distintos espacios de la vivienda, incluidos dormitorios, cocina y baño).

Para establecer dicha abertura se puede aprovechar la sección libre que queda entre la puerta y el suelo o un aireador, de mayor coste.

El CTE establece que para determinar dicha sección libre necesaria se deben calcular los caudales de ventilación de cada estancia y de la vivienda en su globalidad, estableciendo los flujos de entrada y salida. Dicho caudal depende del tipo de estancia (cocina, baño, dormitorio, etc), así como del número de personas, por ejemplo en un dormitorio. Vamos que la respuesta no es inmediata ni sencilla, siguiendo estrictamente el CTE.

EJ: sin realizar el estudio de la vivienda, de forma genérica en un dormitorio de 1 persona con puerta de hoja 70cm, la holgura suelo-puerta deberá ser no inferior a 1 cm. En un dormitorio de 2 personas, no inferior a 1,14cm.

Para las cocinas y baños es muy superior. Para el mismo tipo de puerta: baños sería de 1,71cm y cocina podría llegar a 5,71 cm: situación en la que se deberá estudiar la posibilidad del aireador

En muchos casos es más interesante disponer un aireador encima del dintel de la puerta.

En teoría es la forma de asegurar la Calidad del Aire en el interior de las viviendas, pero esto es muy relativo, pues se ha considerado que todas las puertas de las estancias están cerradas y casi nunca ocurre esto. Hay divergencia de opiniones en cuanto a la conveniencia de este punto, pues se pueden terminar creando problemas de transmisión de ruido de unas estancias a otras.

Si necesitas más información o aclaración no dúdes en decirnoslo.
distancia entre puerta y suelo

viernes, 4 de febrero de 2011

Proyecto Madrid Centro

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón,  centra ahora su atención en la zona centro de Madrid y por ello ha presentado el Proyecto Madrid Centro.

Dicho proyecto consta de cuatro volúmenes, en el primero de los cuales se analizan las principales dinámicas urbanas, en el segundo, se abordan las estrategias para alcanzar los objetivos planteados en el volumen anterior, en el tercero se recoge un amplio abanico de instrumentos para desarrollar las estrategias apuntadas en el volumen anterior y en el cuarto tomo se expone de forma más extensa el diagnóstico detallado sobre el área central de la ciudad (información de EFE).

Desde hace años el alcalde de Madrid ha tomado numerosas medidas para mejorar el estado del centro de la urbe, pues su objetivo es que no se trate sólo de un centro económico sino también donde se pueda vivir y donde nuestros visitantes paseen disfrutando de la ciudad. El área de actuación del Proyecto Madrid Centro abarca el espacio delimitado por la Calle30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte. Incluye de esta forma los distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca.

Este Proyecto se tomará de base para la redacción del nuevo Plan General de la ciudad.

jueves, 3 de febrero de 2011

Merkel viene a España

El gobierno alemán se plantea resolver su problema de déficit de profesionales importándolos de paises como España, que cuentan con jóvenes licenciados muy preparados, pero en un pais en donde no hay trabajo.

De esta forma parece que se solucionan dos problemas, el de Alemania y el de España, pero mientras este acuerdo ayudará a Alemania en su crecimiento, dejará a España peor parada.

España soluciona hoy, en parte, su gran problema de un alto número de parados, pero hay que tener en cuenta que ha invertido mucho dinero en la formación de dichos profesionales y no lo va a recuperar, pues no ejercerán en su pais favoreciendo su desarrollo. La llamada "fuga de cerebros" hacia otros paises que ofrezcan salidas laborales, provocará un gran daño en España.

Lo que es grave es la desilución de muchos recién licenciados que han invertido mucho esfuerzo y años en su formación y al acabarla no encuentran trabajo, se les podría llamar la "generación perdida". Es imprescindible darles oportunidades laborales, sí, pero sería interesante que no fuera con salidas definitivas de España, pues les necesitamos para que España vuelva a crecer en todos los sentidos.