lunes, 4 de julio de 2011

Abrir local: Recomendaciones para iniciar un negocio (1)

Desde el portal de servicios profesionales, http://www.construir-reforma-casa.com/ se indican una serie de recomendaciones para la primera etapa en que se inicia el proceso analizar el inicio de actividad de un negocio:




Ubicación del local, zona de influencia:

Fundamental que sea la correcta, ya sea por su proximidad a:

- una actividad complementaria: una escuela infantil o piscina de bolas cerca de un colegio.
- una actividad análoga: varias tiendas de mobiliario juntas.
- para dar servicio a una demanda existente:  restaurantes situados próximos a grandes oficinas.
Por ser ruta de paso, para acceder a otro establecimiento, de paseo o en coche.
Por tu visibilidad desde una carretera.
Por su fácil acceso.
Por su exclusividad, vistas, etc.
Por sus dimensiones u otras características

Estudio de mercado previo:

Identificar bien la existencia de demanda  y su volumen. La demanda no se puede crear ficticiamente, y si la hay pero es escasa, pronto nos daremos cuenta que el negocio no es rentable.

Tipología de la demanda, no es lo mismo que sea una demanda estacional (vacaciones, invierno, etc) que una demanda de días laborables, de fin de semana, de horarios nocturnos, etc.; demanda infantil, adolescente, adulta, etc.

Plan de Negocio:

El orden de los factores (ubicación del negocio, estudio de mercado y plan) depende en función del tipo de actividad a desarrollar, pero las tres son imprescindibles.

El estudio de viabilidad hay que elaborarlo de la manera más aséptica y objetiva posible, establecer unas etapas, unos hitos y un objetivo a cumplir en un espacio determinado de tiempo.

Se deberán estudiar:

- los costes: de producción, ventas, marketing, alquiler, personal, etc.
- estudio de su financiación, propia o préstamos, con una previsión en el tiempo. Necesidades de financiación a corto, medio y largo plazo.
- Volumen de ingresos.

Una vez se han estimado los costes, los ingresos, si pueden existir necesidades temporales de dinero para cubrir ciertos momento de desajuste, etc. Se puede ya tener una idea de si el negocio va a ser viable.

Estos pasos están pensados para pequeños negocios, lógicamente se complica para actividades más complejas.

Financiación

En la actualidad hay numerosas ayudas para iniciar negocios, es decir, a los llamados emprendedores, tanto subvenciones como financiación.

Desde niveles locales, autonómicos, regionales y estatales.

En cualquier caso, las subvenciones suelen llegar a posteriori de haber iniciado la actividad y realizado la inversión, por ello, aunque se deben solicitar, hay que tener en cuenta  el retraso con lo que son concedidas, la no certeza de ser subvencionados, así como la letra pequeña.


Por todo lo anterior no debéis dejar de informaros de las ayudas que hay sobre todo a jóvenes, mujeres, negocios con un carácter innovador, etc.

Para aquellos que estéis en la Comunidad de Madrid os dejamos estos enlaces:

- En AvalMadrid se dan condiciones muy interesantes para inicio de actividades. Presentación de AvalMadrid en EmprendeCaminos. en dónde se puede ver con detalle lo que nos pueden ofrecer.


- Hay subvenciones para emprendedores, perollevan un año de retraso en cuanto a empezar a mirar la documentación entregada por el emprendedor, por lo que se debe solicitar, pero no contar con ella para iniciar la actividad.

si te ha resultado interesante, seguro que también lo será: Abrir un negocio 2ªparte (obra, presupuestos, técnicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario