domingo, 10 de abril de 2011

Aplicación de la Eficiencia energetica en una vivienda construida

Se escribe primero esta entrada sobre vivienda  construida, pues la forma de afrontar la implantación de la Eficiencia energética es muy distinta que si nos encontramos en la fase de diseño antes de construir la casa.

Es un hecho que la factura de la luz y del gas/gasoleo no deja de subir y subir. Por ello, todos nos planteamos cómo reducir la factura.

Lo primero será analizar en qué se emplea la energía consumida, para reducir los excesos y los usos innecesarios.

En una segunda etapa se mejora la instalación para optimizar la eficiencia del sistema y se busca una fuente de energía independiente de las subidas de las tarifas, es decir, la energía solar. Para ello será necesario que una empresa especializada realice un pequeño estudio de nuestra casa, consumos, viabilidad técnica de las posibles soluciones y sus costes, para así poder elegir la más conveniente.

Objetivo: sin reducir el confort en el interior de la casa, aplicar la eficiencia energética y uso de energías renovables, para lograr el óptimo empleo de los recursos y reducir la producción de CO2.

Opciones de mejora en la eficiencia energética para reducir los consumos:

- Sustitución de una caldera convencional por una caldera de condensación (se puede lograr hasta un 30% en ahorro de consumo)
- Revisión/cambio de las ventanas
- Mejorar el aislamiento de la vivienda
- Iluminación: bombillas de bajo consumo o leds.
- Instalación de automatismos que permitan autoregular la temperatura de la casa.
- Reguladores de temperatura por habitación.

La instalación de placas solares térmicas en una vivienda para al ACS (agua caliente sanitaria), es una medida muy interesante y reducirá el consumo de energía convencional hasta un 70%. La independencia total de dicha energía no se suele realizar. En cuanto a su aplicación para la calefacción requiere un estudio un poco más complejo y personalizado si se trata de combinar con una instalación convencional existente.

Los mayores ahorros se pueden obtener en las llamadas casas bioclimáticas, en las que se aprovecha la inercia térmica del edificio y su diseño para mantener la casa en un rango de temperatura estable y se puede llegar a lograr un ahorro energético superior al 50%.

Si quieres reducir tu factura implantando medidas de eficiencia energética y precisas de asesoramiento, profesionales para que te realicen un estudio o instaladores, pónte en contacto con nosotros contacto@construir-reforma-casa.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario