martes, 12 de abril de 2011

AUTOPROMOTOR, OBRA NUEVA

Ser autopromotor es muy interesante y gratificante, pues desde que se toma la decisión de construir su propia casa, se opta por un camino en el que se irá dando forma a la Idea hasta llegar a abrir la puerta de la casa soñada. El Autopromotor será el que deba dirigir al conjunto de profesionales que intervienen, hacia una meta común, logrando que aúnen esfuerzos.

Pero para que la meta no se convierta en una quimera inalcanzable, el Autopromotor deberá abstraerse del día a día y ser capaz de anticiparse  a los acontecimientos, planificar el proceso edificatorio y dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pues esta inversión es inversamente proporcional al dinero y quebraderos de cabeza que puede llegar a tener.

A qué podemos llamar proceso edificatorio: conjunto de actividades que comprenden desde el estudio urbanístico del suelo, anteproyecto, proyecto de construcción, estudio geotécnico, otros proyectos, licencias, contrato constructor, acometidas, escrituras, financiación, etc.

Lo normal es que cada uno quiera liderar "el construir su casa", pero debemos ser realistas y plantearnos lo siguiente:

- Si se dispone de tiempo libre entre semana en horario de mañana para visitar la obra, realizar gestiones con administraciones, reuniones con técnicos y constructor, etc.
- Si se dispone de horario laboral flexible para que de repente llamen y se pueda resolver por teléfono o incluso acudir a la obra para tomar una decisión.
- Si se dispone de ciertos conocimientos constructivos para tener cierta autoridad y capacidad técnica en la toma de decisiones o reuniones.
- Si se conoce la cronología y todos los pasos a dar en el proceso edificatorio.
- Si se es capaz de preparar una documentación adecuada para que a partir del presupuesto del proyecto, se soliciten presupuestos a contratistas. Evaluación de contratistas y redacción del contrato.
- Si conoce la implicación de contratar o no un Seguro Decenal.
- Si sabe calcular el costo total del proceso constructivo o cree que será el presupuesto del proyecto.
- Si sabe cuáles serán las escrituras a firmar ante notario e impuestos a pagar.
- etc

Son muchas preguntas y si en general o en alguna de ellas, no se encuentra seguro de poder afrontarlo solo, contacte con nosotros contacto@construir-reforma-casa.com y le acompañaremos y asesoraremos en lo que precise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario