viernes, 29 de abril de 2011

TIPOS DE ENERGÍAS USADAS EN LAS VIVIENDAS

A continuación se enumeran las diferentes fuentes energéticas convencionales disponibles para una vivienda:

GAS NATURAL:  fuente de energía fósil formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos subterráneos. Se compone principalmente por metano en una proporción superior al 90%, gas de efecto invernadero. Se emplea en las viviendas en calefacción y ACS.

GAS BUTANO: es un gas licuado, obtenido del petróleo.
GASOLEO: El gasóleo es líquido formado por mezcla de hidrocarburos. Se instalan calderas de gasoleo en muchas viviendas unifamiliares que no disponen de red de gas natural, para calefacción y ACS.

ELECTRICIDAD: puede satisfacer todas las necesidades energéticas de una vivienda.

En cuanto a las fuentes de energía renovable:

BIOMASA: emplea productos obtenidos de materia orgánica en calderas para ACS y calefacción, con altos rendimientos. El suministro se suele realizar mediante pélets, biomasa pretratada en forma de pequeños cilindros. Pero la independencia total de las subidas de precios pendientes del petróleo con este sistema no es posible, ya que se emplea en la fabricación de los pélets y en su transporte.

ENERGIA SOLAR: procedente del sol, se puede emplear  para generar electricidad (energía solar fotovoltaica) o calor (energia solar térmica). Ésta última calienta el agua mediante el empleo de paneles solares, que contienen un tubo por el que circula el agua que posteriormente podrá utilizarse en la calefacción o como agua caliente sanitaria en los grifos. Con la aplicación del CTE, en las viviendas nuevas se disponen placas solares térmicas para abastecer la mayor parte (más del 70%) del ACS. Una gran ventaja de esta fuente es la independencia total del sector de hidrocarburos, sólo se necesita un día soleado.


Cada fuente energética puede ser la más interesante según el caso, por lo que se ha de estudiar qué fuente energética se va a emplear en ACS, calefacción, refrigeración, etc.  Para ello influyen varios factores: clima, uso de la vivienda, si existe una instalación previa, CTE, etc.

Si precisas de un estudio de tu vivienda para optimizar tu consumo y reducir tu factura, o estás diseñando una casa, contáctanos y te ayudaremos contacto@construir-reforma-casa.com

domingo, 24 de abril de 2011

SI BUSCA UN ARQUITECTO, INGENIERO U OTRO TÉCNICO

Si necesita un arquitecto, ingeniero u otro técnico relacionado con la construcción de edificación u obra civil, entre en nuestra web http://www.construir-reforma-casa.com/,  e indíquenos qué profesional o profesionales requiere, y le propondremos un técnico de nuestra Red de Profesionales.

Ya sea para redactar un proyecto, emitir informes, analizar el caso y proponer la solución más interesante para el Cliente, realizar gestiones y asesoramiento frente a administraciones,etc., cuente con nosotros.

Especialmente importante es contar con el adecuado asesoramiento técnico cuando el Cliente quiere mejorar la eficiencia energética de su vivienda/oficina/hotel/colegio, pues le aportará una visión global teniendo en cuenta la edificación, usos, instalaciones existentes, subvenciones, etc.

contacto@construir-reforma-casa.com

sábado, 23 de abril de 2011

RESOLVEMOS TUS DUDAS,Ultimos presupuestos y consultas

Asesoramiento en la Instalación de placas solares para ACS y calefacción en vivienda construida de 350m2 (Villanueva del Pardillo)


- Asesoramiento y Gestión global en el proceso de transformación de local a Loft (San Sebastián de los Reyes)

- Estudio para la eficiencia energética de dos edificios, uno de ellos un polideportivo (Zaragoza)

- Estudio hidrológico para calcular caudal de avenida y dimensionar drenaje de pequeña cuenca.

- Consulta tramitación de licencia de obra mayor.

- Estudio de optimización energética en vivienda. Opciones vs la energía convencional.

- Muro perimetral de parcela (Cáceres)

- Proyecto de acceso desde finca a carretera local.

- Presupuesto de vivienda Obra Nueva, gestión licencias, contrato constructor, propuesta de constructor. (Alicante)

- Gestión con ayuntamiento para que se respete un vado particular (Comunidad de Madrid)

- Solicitud de Ingeniero de Caminos para calcular un Muro perimetral parcela (Comunidad de Madrid)

- Medición finca (Málaga)

- Empresa de reformas para Reforma piso (Cuenca)

- Eficiencia energética: vivienda unifamiliar, placas solares para ACS (Toledo)

miércoles, 20 de abril de 2011

Línea de Alta Velocidad Almería - Murcia

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
El tramo almeriense se divide en 13 tramos, de los que 4 (27,8 km) se encuentran en obras y 8 en fase de redacción de proyecto constructivo (76,1 km). El tramo restante, de 4,2 km, es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.


Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería.

La puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia favorecerá las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, aumentará la seguridad pues no habrá pasos a nivel a todo lo largo de la línea.

Como se dispondrá doble vía en todo el trayecto, se podrá disponer de una alta capacidad y regularidad en los viajes, por lo que aumtentará la demanda de transporte de viajeros y mercancías con respecto a la situación actual.



Con la última adjudicación del Ministerio de Fomento, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería están ya en obras o en fase de redacción de proyectos constructivos.

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de plataforma del tramo Los Mayorales-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en la provincia de Almería. El presupuesto del contrato asciende a 1.040.000 euros (IVA incluido), siendo los adjudicatarios la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas y Geoconsult España Ingenieros Consultores. Este tramo, con una longitud de 7 km, discurre por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería.
(información obtenida de la web del Ministerio de Fomento)

lunes, 18 de abril de 2011

¿como podemos reducir el consumo energético?

Como continuación del post anterior, se adjunta una lista de acciones para reducir el consumo energético, reducir la emisión de CO2 y por supuesto reducir nuestras facturas:

- Iluminación, buen uso de la iluminación en casa y empleo de bombillas de bajo consumo, Leds, etc
- Electrodomésticos, cuando no se usen darlos apagados totalmente (no con el mando la TV), renovar los grandes electrodomesticos por aquellos que tengan una alta calificación energértica.
- Racionalización del empleo del vehículo privado a favor del transporte público.
- Conducción suave del coche, sin acelerones y llevar los neumáticos a la presión correcta, además mejorará notablemente nuestra seguridad.
- Racionalización del uso de la calefacción y del A/A, basta con ajustar un grado la temperatura.
- Limitar el uso de la secadora de ropa en lo posible.

Se puede concluir que con un uso racional de los aparatos de las viviendas y de los vehículos, reduciremos el consumo energético, las emisiones de CO2 y ¡lo notaremos en nuestros bolsillos!


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA: AHORRA ENERGIA

Los ciudadanos consumen el 30% del total de energía en España, por lo que el gobierno se ha fijado en nosotros para centralizar su campaña Ahorra Energía, dentro del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.


La firma del convenio de colaboración se firmó por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Real Federación Española de Fútbol.

Entre las actividades principales del convenio destacan las acciones de sensibilización y difusión previstas en el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 cuyo objetivo es que España, con una dependencia energética de suministros externos superior al 80%, logre al final del periodo reducir el consumo energético en 44 millones de barriles de petróleo o lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de nuestras importaciones anuales de crudo.


El Plan de Activación y la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España cuenta con unos recursos públicos por valor de 2.367 millones de euros, cifra nada despreciable.

Entre las medidas que nos afectan como ciudadanos se pueden destacar:
- Plan RENOVE de electrodomésticos
- Plan de renovación del parque de vehículos
- Los planes de movilidad urbana y promoción de los coches eléctricos
- El programa de sustitución de bombillas incandescentes por las de bajo consumo
- Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios
- Promoción de la conducción eficiente etc.

Una acción importante que busca la Campaña es la sensibilización a los ciudadanos, para que con nuestros pequeños actos de ahorro energético contribuyamos a los objetivos estratégicos en materia energética del pais y a la reducción de las emisiones de CO2.

domingo, 17 de abril de 2011

ULTIMOS PRESUPUESTOS SOLICITADOS Y CONSULTAS:


¡consultanos y te pondremos en contacto con el profesional que necesites!


- Estudio hidrológico para calcular caudal de avenida y dimensionar drenaje de pequeña cuenca.

- Consulta tramitación de licencia de obra mayor.

- Estudio de optimización energética en vivienda. Opciones vs la energía convencional.

- Muro perimetral de parcela (Cáceres)

- Proyecto de acceso desde finca a carretera local.

- Presupuesto de vivienda Obra Nueva, gestión licencias, contrato constructor, propuesta de constructor. (Alicante)

- Gestión con ayuntamiento para que se respete un vado particular (Comunidad de Madrid)

- Solicitud de Ingeniero de Caminos para calcular un Muro perimetral parcela (Comunidad de Madrid)

- Medición finca (Málaga)

- Empresa de reformas para Reforma piso (Cuenca)

- Eficiencia energética: vivienda unifamiliar, placas solares para ACS (Toledo)

Presupuesto para construir casa

Todos los Autopromotores querrían saber antes de comenzar a construir su casa, cual va a ser el coste final, pues rara vez se ajusta al presupuesto que en la fase de Oferta ofrece el constructor.

Hay varias razones por las que puede ocurrir esto: cambios debido a modificaciones de cimentación, indefiniciones de proyecto, cambio en las calidades o indefinición de éstas en el momento de Ofertar, omisiones en el Contrato (como quien paga qué licencias), etc.

Por ello, el presupuesto del proyecto sirve como base para preparar la solicitud de Oferta, pero no basta  para redactar el Contrato y tener previsto todos los gastos.

Desde http://www.contruir-reforma-casa.com/ te ayudaremos a preparar Ofertas, solicitar presupuestos a constructores, estudiarlos y redactar el Contrato. Consúltanos sin compromiso contacto@construir-reforma-casa.com

jueves, 14 de abril de 2011

NOTA SOBRE LA JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL RD 345/2011 SOBRE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO


El pasado 7 de abril se celebró dicha jornada como una oportunidad para el sector de la consultoría, convocada por la Demarcación de Madrid del CICCP.
Entre los asistentes se encontraban representantes del Ministerio de Fomento, expertos en seguridad vial de la DGC, UPM, Tecniberia, así como representantes de ingenierías (Typsa, Prointec, Euroconsult, Eptisa  e Ineco Tifsa). Aunque las presentaciones fueron de contenido similar, pues se basan en el Real Decreto recientemente aprobado (R.D. 345/2011), cada ponente dio su opinión desde el sector al que representaba.
 R.D. 345/2011: Artículo 1. Objeto y finalidad. Este real decreto tiene por objeto el establecimiento de los procedimientos relacionados con las evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad, las auditorías de seguridad viaria, la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio y las inspecciones de seguridad viaria, con el fin de conseguir un nivel de seguridad elevado y homogéneo en las carreteras integrantes de la Red Transeuropea de Carreteras que forman parte de la Red de Carreteras del Estado.
R.D. 345/2011: Artículo 2. Ámbito de aplicación. Las prescripciones de este real decreto se aplicarán a todas las carreteras integrantes de la Red Transeuropea que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, independientemente de que se encuentren en fase de planificación, proyecto, construcción o servicio. Estarán excluidos de lo dispuesto en este real decreto los túneles de carretera comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

Actuaciones a realizar: evaluación del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad, auditorías de seguridad viaria, gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio, inspecciones de seguridad viaria, gestión de datos.
Para disponer de mayores datos técnicos del Decreto, se puede acceder a dicho decreto R.D. 345/2011 o Ver las presentaciones de los ponentes.
 En cuanto a cómo afecta a los ingenieros de caminos, todavía no se puede evaluar, pues no será hasta diciembre de este año cuando se establecerá qué formación debe tener el auditor. Una lástima que no se haya establecido que tenga que ser un ingeniero de caminos, pues sin embargo si se indica que debe tener experiencia o formación específica en diseño de carreteras, y quien sino realiza dichas funciones.  Hasta dicho mes de diciembre, nuestros representantes del Colegio, deberán aunar esfuerzos para lograrlo, será así un avance para nuestras mermadas competencias.
Aunque se trató de mostrar que se abre una nueva vía de actuación y trabajo para nosotros, como ya se ha indicado ni por ahora se ha restringido a nuestra profesión, ni el volumen será considerable, ya que se limita a la red transeuropea, y como indicó un ponente representa sólo 8.500km. Además, hasta finales de año no se va a establecer la formación y acreditación necesaria, por lo que no se sabe lo que se deberá invertir para poder obtener la categoría de Auditor.
Desde la UPM se comentó que se está ampliando la formación de los estudiantes de la Escuela en cuanto a seguridad vial.
Desde el 2005-2006 no se hace una Auditoría de seguridad vial a toda la red de carreteras, por lo que sería interesante actualizar los datos.
También se incidió en la necesidad de incrementar la importancia en el estudio del coeficiente de rozamiento de los firmes, pues gran cantidad de accidentes están vinculados con el contacto rueda-carretera.
En cuanto a la tipología con mayor accidentalidad son las carreteras bidireccionales, ámbito no contemplado  en el real decreto aprobado, por lo que se sugirió la aplicación de dichas medidas a las carreteras de dicha tipología, sean o no de titularidad estatal.
A las numerosas preguntas y consecuencias de la aprobación del Decreto que se hicieron, pocas pudieron contestar los representantes del Ministerio de Fomento, pues aludían siempre a que será en los próximos meses en los que se trabaje para establecer la forma de aplicar el decreto. Sin embargo estuvieron muy positivos y receptivos a todos los comentarios y sugerencias que en la mesa redonda se expusieron.
En conclusión:
-         la aprobación del R.D. 345/2011, todavía no cambia el panorama del sector, ya en diciembre se podrá disponer de más datos
-         en cuanto al ámbito de actuación, muy limitado, por la escasa red transeuropea y los pocos proyectos nuevos que se emprenderán.
-         No se limita, por ahora, la competencia al ingeniero de caminos
-         No se limita que la función del Auditor se realice desde empresas privadas, sino que también se puede realizar desde el sector público.
-         Más difícil lo tiene la pequeña ingeniería o profesional libre dedicado a este sector, pues desconoce la inversión en formación (jornada/curso/master), así como la experiencia previa en diseño de carreteras que se exigirá, que puede limitar el acceso sólo a las grandes ingenierías.
-         Pocos datos y demasiadas incógnitas todavía.

martes, 12 de abril de 2011

AUTOPROMOTOR, OBRA NUEVA

Ser autopromotor es muy interesante y gratificante, pues desde que se toma la decisión de construir su propia casa, se opta por un camino en el que se irá dando forma a la Idea hasta llegar a abrir la puerta de la casa soñada. El Autopromotor será el que deba dirigir al conjunto de profesionales que intervienen, hacia una meta común, logrando que aúnen esfuerzos.

Pero para que la meta no se convierta en una quimera inalcanzable, el Autopromotor deberá abstraerse del día a día y ser capaz de anticiparse  a los acontecimientos, planificar el proceso edificatorio y dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pues esta inversión es inversamente proporcional al dinero y quebraderos de cabeza que puede llegar a tener.

A qué podemos llamar proceso edificatorio: conjunto de actividades que comprenden desde el estudio urbanístico del suelo, anteproyecto, proyecto de construcción, estudio geotécnico, otros proyectos, licencias, contrato constructor, acometidas, escrituras, financiación, etc.

Lo normal es que cada uno quiera liderar "el construir su casa", pero debemos ser realistas y plantearnos lo siguiente:

- Si se dispone de tiempo libre entre semana en horario de mañana para visitar la obra, realizar gestiones con administraciones, reuniones con técnicos y constructor, etc.
- Si se dispone de horario laboral flexible para que de repente llamen y se pueda resolver por teléfono o incluso acudir a la obra para tomar una decisión.
- Si se dispone de ciertos conocimientos constructivos para tener cierta autoridad y capacidad técnica en la toma de decisiones o reuniones.
- Si se conoce la cronología y todos los pasos a dar en el proceso edificatorio.
- Si se es capaz de preparar una documentación adecuada para que a partir del presupuesto del proyecto, se soliciten presupuestos a contratistas. Evaluación de contratistas y redacción del contrato.
- Si conoce la implicación de contratar o no un Seguro Decenal.
- Si sabe calcular el costo total del proceso constructivo o cree que será el presupuesto del proyecto.
- Si sabe cuáles serán las escrituras a firmar ante notario e impuestos a pagar.
- etc

Son muchas preguntas y si en general o en alguna de ellas, no se encuentra seguro de poder afrontarlo solo, contacte con nosotros contacto@construir-reforma-casa.com y le acompañaremos y asesoraremos en lo que precise.

domingo, 10 de abril de 2011

Aplicación de la Eficiencia energetica en una vivienda construida

Se escribe primero esta entrada sobre vivienda  construida, pues la forma de afrontar la implantación de la Eficiencia energética es muy distinta que si nos encontramos en la fase de diseño antes de construir la casa.

Es un hecho que la factura de la luz y del gas/gasoleo no deja de subir y subir. Por ello, todos nos planteamos cómo reducir la factura.

Lo primero será analizar en qué se emplea la energía consumida, para reducir los excesos y los usos innecesarios.

En una segunda etapa se mejora la instalación para optimizar la eficiencia del sistema y se busca una fuente de energía independiente de las subidas de las tarifas, es decir, la energía solar. Para ello será necesario que una empresa especializada realice un pequeño estudio de nuestra casa, consumos, viabilidad técnica de las posibles soluciones y sus costes, para así poder elegir la más conveniente.

Objetivo: sin reducir el confort en el interior de la casa, aplicar la eficiencia energética y uso de energías renovables, para lograr el óptimo empleo de los recursos y reducir la producción de CO2.

Opciones de mejora en la eficiencia energética para reducir los consumos:

- Sustitución de una caldera convencional por una caldera de condensación (se puede lograr hasta un 30% en ahorro de consumo)
- Revisión/cambio de las ventanas
- Mejorar el aislamiento de la vivienda
- Iluminación: bombillas de bajo consumo o leds.
- Instalación de automatismos que permitan autoregular la temperatura de la casa.
- Reguladores de temperatura por habitación.

La instalación de placas solares térmicas en una vivienda para al ACS (agua caliente sanitaria), es una medida muy interesante y reducirá el consumo de energía convencional hasta un 70%. La independencia total de dicha energía no se suele realizar. En cuanto a su aplicación para la calefacción requiere un estudio un poco más complejo y personalizado si se trata de combinar con una instalación convencional existente.

Los mayores ahorros se pueden obtener en las llamadas casas bioclimáticas, en las que se aprovecha la inercia térmica del edificio y su diseño para mantener la casa en un rango de temperatura estable y se puede llegar a lograr un ahorro energético superior al 50%.

Si quieres reducir tu factura implantando medidas de eficiencia energética y precisas de asesoramiento, profesionales para que te realicen un estudio o instaladores, pónte en contacto con nosotros contacto@construir-reforma-casa.com



miércoles, 6 de abril de 2011

Homenaje a los Emprendedores en Madrid

Esta semana el 
alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, preside un homenaje a los emprendedores madrileños

Una de cada cinco empresas que nacen en España elige Madrid para instalarse

  • En la Comunidad de Madrid nacieron en 2010 más del 21% de las empresas creadas en todo el país: el 13% de ellas en la ciudad
  • Las pymes integran el 98% del tejido empresarial de la ciudad, y las micropymes -empresas de menos de 10 empleados- el 95%, y generan cerca del 70% del empleo
  • Los proyectos incubados en la Red municipal de Viveros de Empresa han facturado en los últimos tres años más de 23 millones €, y sobreviven el 95%
  • El área metropolitana es la primera concentración empresarial del país y una de las más importantes de Europa, con más de 500.000 empresas activas
  • Gallardón: "Madrid ha pasado de una economía dependiente del sector público a otra muy dinámica que aporta más del 12% del PIB español"
Madrid es la región que en la actualidad más aporta a la creación de empresas en el conjunto de España. En la Comunidad nacieron en 2010 más del 21% de las empresas creadas en todo el país, el 13% de ellas en la ciudad. En cuanto al ritmo de creación de empresas, también en 2010 se ha observado un mayor dinamismo. Así, en la Comunidad crecieron un 8% -un 6,6% en la ciudad-, mientras en el resto de España solo un 2,3%.
(Datos tomados de http://www.madrid.es/) puedes ver más en la Presentación

Por todo lo anterior todas las instituiciones desde europeas, estatales, comunidades autonómicas y ayuntamientos se están volcando en incentivar el espíritu emprendedor, convocando cursos y jornadas estableciendo redes de viveros o incubadoras de empresas, etc.

Como ejemplo, EmprendeCaminos, Asociación de Emprendedores y Profesionales Libres, esta asociación, sin ánimo de lucro, creada a primeros de año, por ingenieros de caminos, canales y puertos, cuenta ya con casi una centena de asociados. Su finalidad es ayudar al emprendimiento, facilitar la colaboración en Red de sus asociados, promocionar las iniciativas, ayudar a la formación, etc.

Si tienes una idea y quieres analizar su viabilidad ponte en contacto con los portales de internet pues seguro que descubres ayudas y ejemplos de otros emprendedores que te animarán.